Artículo escrito por alumnas de 2º de Dietética de Grado Superior:
El pasado día 18 de noviembre tuvo lugar una jornada micológica en el restaurante San Cristóbal de Coria en el que, entre otras personas, colaboramos las alumnas de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética.
Los asistentes al evento, tuvieron la oportunidad de poder observar a los cocineros invitados realizando sus preparaciones culinarios en vivo, elaboradas con las reinas del día: las setas. Las estudiantes de dietética aportamos nuestros conocimientos en nutrición, enfocados concretamente hacia los productos micológicos (setas) que formaban parte de cada plato.
Entre ellos estaban especies como el Boletus (aereus y edulis), la Amanita cesárea y alguna otra menos conocida como la “Orejita blanca”. La explicación se centró en el valor nutritivo total de la receta además de haberlo hecho previamente con los ingredientes más característicos, de lo que se puede extraer como idea general que con las setas:
  • Se consiguen platos menos aburridos y más sabrosos.
  • Se aportan beneficios fisiológicos debido a sus componentes bioactivos,incluso propiedades antioxidantes.
  • Se elaboran guarniciones perfectas tanto para carnes como para pescados.
Por otro lado, también cabe destacar el elevado valor hedónico de cada uno de los platos, los cuáles estimulaban los sentidos de los comensales por su gran sapidez, exoticidad, presentación y aromas agradables.
Si quereis ver las fotos de la jornada, acudid a la Galería (menú de la derecha), sección "Setas en Coria"...