1El pasado día 18 de marzo, en jornada de mañana y tarde, 84 alumnos del centro de 3º ESO (alumnos de Cultura Clásica), 4º ESO (alumnos de Latín) y 1º Bachillerato de Humanidades y CCSS (alumnos de Latín y Griego), acompañados por la profesora y los profesores: Puerto Valencia, José Luis Asensio, Ismael Carmona y Mario del Río, participaron en la IV Olimpiada de Mundo Clásico, convocada y organizada por la Sociedad Extremeña de Estudios Clásicos. Participaron alrededor de 600 alumnos de Extremadura.

Se trata de una prueba voluntaria y no competitiva. Las Olimpiadas consisten en la realización de diferentes talleres (dos por alumno). Nuestros alumnos participaron en los talleres de: escritura antigua, terracota, joyería, mosaico, arqueología, pintura de cerámica, cine (Ulises en la isla de las tinieblas), máscaras, pintura de camisetas, maquillaje teatral e interpretación.

También hubo a una representación teatral ("Los Gemelos" de Plauto) en el salón del Actos de la Universidad Laboral.

2El objetivo de esta Olimpiada es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con los talleres planteados, favorezcan la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de temas tratados previamente en clase.

Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.

La valoración de esta actividad, por parte de los alumnos y profesores participantes, ha sido muy positiva, tanto de la organización del evento como del desarrollo del mismo; por lo cual propondremos esta actividad extraescolar para llevarla a cabo en cursos sucesivos.

En este enlace directo se pueden ver y, si se desea, descargar más de cien fotos de la Olimpiada, puestas a disposición, gentilmente, por el compañero Abel Morcillo León, profe de Latín del IES "Gabriel y Galán" de Montehermoso.

Dptos. de Latín y Griego