Alumnos de 2º ESO del I.E.S. Alagón visitaron el pasado 7 de abril la antigua mina de hierro “La Jayona”, situada en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz). Abandonada por los mineros hace casi un siglo y convertida desde hace años en Monumento Natural es uno de los principales Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

DSC01873La explotación minera ha sido colonizada por una vegetación más típica de un clima húmedo (helechos, musgos, etc) que del monte mediterráneo propio de esta zona (encinas, quejigos, jaras, retamas, etc). La fauna también se ha beneficiado de los pozos abandonados de la úina, encontrándose aquí representados los reptiles (culebra bastarda, lagartijas, etc.), los anfibios (salamandra, sapo partero, etc.), las aves (búho real, cigüeña negra, golondrinas, etc.) o los mamíferos, entre los que destaca la colonia de murciélagos que habita los huecos dejados por los mineros.

Desde el punto de vista geológico cabe destacar un gran espejo de falla visible desde varios niveles, además de pliegues, diaclasas, mineralizaciones de hierro o el proceso kárstico con estalactitas en formación. Flora, fauna y geología se complementan con la espectacularidad de los pozos, puntos de apoyo, galerías y estructuras mineras producto de la excavación.

Todas estas singularidades han hecho merecedor, a este espacio natural, de la declaración de Monumento Natural Protegido de Extremadura. Cuenta, además, con un centro de interpretación anexo y la organización de rutas guiadas que facilitan la observación y comprensión de los distintos detalles a tener en cuenta en la visita a los distintos niveles de esta antigua explotación minera.

Bernardo Valiente Coronado

Dpto de Biología y Geología