La Biblioteca del IES Alagón de Coria (Cáceres) asume los principios recogidos en Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, por lo que pretende convertirse en un espacio educativo abierto, centro de recursos, información, documentación y educación permanente que apoye los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza; fomente la lectura, la cultura y trabaje por la disminución de las desigualdades de partida o adquiridas por el alumnado, sirviendo también de apoyo para aquellos que tengan necesidades educativas especiales.

120Para alcanzar estos objetivos contará con una colección centralizada y organizada de recursos impresos, audiovisuales y digitales; con los medios e infraestructuras adecuadas al tamaño del centro; con un horario de apertura suficiente para que la comunidad educativa pueda utilizar sus servicios. Así mismo, la biblioteca escolar ha de convertirse en el eje dinamizador para el desarrollo del proyecto lector del centro. La biblioteca escolar no es una institución ni un proyecto que nace por el voluntarismo de unos docentes y muere por la falta de apoyos; es un recurso educativo, herramienta didáctica de innovación educativa, cuyo mantenimiento es responsabilidad compartida entre Administración Educativa y centros docentes. El equipo directivo del centro tiene el papel motor de apoyo y fomento de la biblioteca escolar, por lo que debe promover y coordinar todas las actividades que se realicen para su potenciación, motivando al Consejo Escolar, al claustro y a todo el alumnado para el fomento y mejora de la biblioteca, la puesta en marcha de un proyecto lector de centro y de educación documental que potenciará la autoformación del alumnado. Todos estos principios se concretarán en el presente proyecto que tiene como misión garantizar la coherencia y continuidad de las actuaciones.

El Coordinador es D. Alfonso Pomet Correa profesor del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.