Periódico ABC

Última Hora
  1. El sindicato de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Navarra ha rechazado "la agresión sufrida este martes por un vigilante de seguridad del Hospital Reina Sofía de Tudela" por parte de un paciente del centro y que también ha sido denunciado por UGT además de reclamar al Gobierno de Navarra que adopte las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse hechos como éste. Según ha explicado el sindicato, el vigilante "recibió cuatro puñetazos en la cara" al evitar que un paciente, "en estado de alteración" y que había intentado darse a la fuga, agrediese a un familiar. El trabajador fue examinado por el personal sanitario y denunció los hechos ante la Policía Foral. CSIF ha advertido que "son cada vez más los casos de agresiones a vigilantes de seguridad en distintos servicios, cobrando especial relevancia los realizados en hospitales y centros sanitarios". Juan Dopazo, representante del Área de Seguridad Privada en CSIF Navarra, ha mostrado "la más enérgica de las condenas y todo el apoyo a nuestro compañero". Ha asegurado que se trata de una situación "ampliamente denunciada" y ha solicitado que "se establezca la vigilancia por parejas como medida más inminente, así como dotar al sector de la Seguridad de un nuevo reglamento en el que se incluya mayor protección tanto física como jurídica, modificando para ello las leyes que sean necesarias".
  2. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
  3. La Generalitat Valenciana ha aprobado la hoja de ruta para la desescalada de las restricciones por el coronavirus con las nuevas medidas que se aplicarán a partir del lunes 26 de abril y estarán vigentes hasta el 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma decretado por el Gobierno. El plan trazado por el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig se solapa con el siguiente festivo que contempla el calendario laboral 2021 en la Comunidad Valenciana. El sábado 1 de mayo, Día del Trabajador, todavía seguirán en vigor restricciones como el cierre perimetral que impide la salida y la entrada en la Comunidad Valenciana sin causa justificada o el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Ximo Puig dejó la puerta abierta para que levante el cierre perimetral antes del 9 de mayo, pero siempre después de que pase el festivo del primer fin de semana del mes. El resto de las nuevas medidas, como la ampliación de horarios de la hostelería y el comercio hasta las diez de la noche, estarán en vigor desde el 26 de abril al 9 de mayo. [Nuevas restricciones en Valencia: medidas en vigor desde el 26 de abril hasta al 9 de mayo] A partir de que decaiga el estado de alarma, la Generalitat deberá acordar nuevas medidas ya sin el amparo del decreto del Gobierno central. La idea de Ximo Puig pasa por prorrogar algunas de las restricciones para contener la propagación del coronavirus hasta junio. Ese mes, el calendario laboral 2021 de la Comunidad Valenciana establece como festivo el jueves 24 de junio, día de San Juan. Imagen del presidente Puig y la consellera Barceló tomada este jueves en el Palau de la Generalitat - EFE En el calendario laboral 2021, la Generalitat Valenciana declaró días inhábiles, a efectos laborales retribuidos y no recuperables, las fechas hasta final de año relacionadas a continuación: 1 de mayo, Fiesta del Trabajo 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana 12 de octubre, Fiesta Nacional de España 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos 6 de diciembre, día de la Constitución 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción 25 de diciembre, Natividad del Señor Además, en el calendario laboral 2021 en la Comunidad Valenciana se establece como festivo con carácter retribuido y recuperable el 24 de junio, día de San Juan. A estos días hay que añadir los dos festivos que dedicen los ayuntamientos. [Consulte aquí el listado de todos los festivos locales en la Comunidad Valenciana]
  4. La Policía Nacional ha dejado en libertad –tampoco ha pedido su paso a disposición judicial– a los dos marroquíes detenidos la madrugada del miércoles en Parla. Los jóvenes, de 30 y 31 años, habían sido arrestados después de que una chica de 18 años con discapacidad intelectual alertara a su madre por el móvil de que la mantenían retenida en un piso y que había sido objeto de agresiones sexuales. Sin embargo, tras la posterior exploración ginecológica y psicológica en el hospital de la localidad, siguiendo el protocolo para víctimas de este tipo, y también después de testificar ante los policías, los investigadores hallaron tantas incoherencias en el relato que vieron que no se sustentaba. De hecho, la muchacha, finalmente, decidió no poder ninguna denuncia. En cuanto a los arrestados, reconocieron que ella se fue al piso donde conoviven, pero que lo hizo de manera voluntaria. De cualquier modo, los agentes van a realizar más diligencias, para terminar de cerrar el caso, precisaron fuentes policiales a ABC. El relato inicial de la mujer fue que sobre las seis de la tarde se encontraba en la estación de Renfe de Parla cuando estos dos jóvenes la abordaron y la obligaron a irse a su casa, donde la agredieron y violaron. Sobre la una de la madrugada envió un mensaje a su móvil explicándole lo sucedido y la progenitora, mediante el sistema de geolocalización que le tiene instalado en el aparato, supo la calle y la comunicó a la Policía, que se presentó en la vivienda. Minutos antes, la chica salió corriendo a la calle.
  5. El baloncesto estadounidense está de luto tras la muerte la pasada madrugada de Terrence Clarke, uno de los talentos procedentes de la NCAA que aspiraba a llegar a la NBA. El escolta murió en un accidente de tráfico y su adiós ha dejado devastado a la canasta americana. Clarke era uno de los ocupantes de un vehículo que se saltó un semáforo en Los Ángeles y que tras impactar con otro coche y con un poste de la luz terminó empotrado contra un muro. Aunque el jugador fue trasladado con vida al hospital, allí se confirmó su muerte. No llevaba puesto el cinturón de seguridad, según apuntó la policía. Sus compañeros de la Universidad de Kentucky se mostraron abatidos con la noticia. «Estoy absolutamente destrozado. Terrence era un tipo estupendo, que irradiaba felicidad. Es difícil para todos asimilar que le hemos perdido», reconocía John Calipari, el legendario técnico de los Wildcats. Como él, otras voces del equipo quisieron recordar al jugador, que aspiraba a encontrar un sitio en la NBA la temporada que viene. «Estamos tristes y devastados», apuntaba Chris Paul, el representante de LeBron James, con cuya agencia había firmado hace poco Clarke con la ilusión de alcanzar un lugar en la NBA. Jugadores de la liga estadounidense, como Kemba Walker, enviaron sus condolencias a la familia.
  6. Dos vecinas de La Rioja de 36 y 49 años fallecieron en un accidente frontal en la N-111, en término municipal de Viana, Navarra, según ha informado Guardia Civil. La pasada noche, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra intervinieron en un accidente de circulación en la carretera N-111, de dos carriles, en torno a las 22.50 horas y la circulación tuvo que ser cortada, en ambos sentidos hasta que pudo restablecerse hacia las 3.25 dde la madrugada de hoy. Operarios del Centro de Conservación de Carreteras y Caminos se desplazaron hasta el lugar para labores de limpieza de la calzada y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil instruyen diligencias.
  7. El jefe del Frente Polisario, Brahim Gali, está hospitalizado en Logroño bajo un nombre falso y en condición grave, después de que el Gobierno español aceptase la petición del argelino de acogerlo. «El señor Gali ha sido trasladado a España por razones estrictamente humanitarias para recibir asistencia sanitaria», según han confirmado fuentes diplomáticas, horas después de que el medio africano 'Jeune Afrique' informase de un supuesto ingreso en un hospital de Logroño. Las fuentes diplomáticas han asegurado que Ghali, líder de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra en España por «razones estrictamente humanitarias», sin entrar en más detalles. La Presidencia de la RASD ha confirmado en un comunicado que Ghali se ha contagiado de coronavirus, pero su estado de salud «no es motivo de preocupación» y «sigue recuperándose en forma favorable». En este sentido, ha señalado que lleva varios días en tratamiento, aunque no ha aclarado dónde. La noticia la dio inicialmente Jeune Afrique , un medio digital especializado en el norte de África, y la confirmó más tarde el diario La Rioja . El líder independentista saharaui, de 73 años, ingresó en la unidad de críticos del hospital San Pedro el pasado domingo, aseguró el periódico logroñés, que añadía que fue trasladado en ambulancia desde Zaragoza y se registró con el nombre de Mohamed Benbatouch, de nacionalidad argelina. Según La Vanguardia, los representantes en España del Frente Polisario no atendieron sus preguntas y se limitaron a señalar que en los campamentos de Tinduf (Argelia) hay un brote de coronavirus desde hace dos semanas y «nadie está exento». Desde Argelia, el consejero de la presidencia de la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática, Bashir Mustafa Sayed, aseguró a la agencia Efe que Gali estaba hospitalizado en un centro argelino enfermo de covid y que se esperaba una «recuperación pronta». Se rumoreaba que Gali había resultado herido en el campo de batalla o que estaba enfermo de covid. Pero la información de 'Jeune Afrique' va más lejos y asegura que padece un cáncer grave. Según su versión, Argelia, que desde 1975 acoge a los independentistas saharauis, trató inicialmente de enviarlo a Alemania –país más cercano a la causa saharaui–, pero el Gobierno de Angela Merkel se negó. Argelia negoció después con España, donde Gali tiene abierta desde el 2016 una investigación en la Audiencia Nacional por asesinato y torturas de disidentes. Según Jeune Afrique , el ­Gobierno español habría dado garantías a Argelia de que Gali no sería investigado por la justicia.
  8. Alberto Chicote acudió anoche a 'El Hormiguero' de Pablo Motos para promocionar 'Cocina de resistencia', el libro en el que el chef recopila las recetas que mostró a su audiencia de Instagram durante el confinamiento y que saldrá a la venta el próximo 28 de abril. «Me hace mucha ilusión, porque no surgió como tal, la idea vino sola durante la pandemia, contaba lo que hacía y la gente me pedía más. Como ya tenía todo el material publicado, pensé en reordenarlo y en tres meses lo reescribí todo. Después me di cuenta también que cada receta me evocaba una persona o un recuerdo y lo relacioné». Así, Chicote desveló durante el programa que logró conquistar a su mujer con unas rosquillas, «aunque quiero pensar que yo puse también algo de mi parte». Adelmás, el protagonista de 'Pesadilla en la cocina' relató que el plató que más le gustaba en su etapa infantil eran los canelones de su madre y que su padre tenía el trabajo soñado por cualquier niño: «Mi padre trabajaba en una fábrica de chocolate, pero los propietarios también tenían chocolate en pastilla, fuimos un sábado a visitar la fábrica, mi hermano y yo descubrimos un montón de sacas con el chocolate roto de las tabletas. Al llegar a casa no podíamos comer hasta que vino el médico a casa y desveló lo que había pasado». Con 'Cocina de Resistencia', Chicote busca «ayudar a mucha gente que no tiene muchos conocimientos culinarios para cocinar en casa». Además, todo lo recaudado irá a parar a la fundación ‘World Central Kitchen’ del cocinero José Andrés. Debate de actualidad Durante la tertulia de actualidad, Cristina Pardo, Tamara Falcó, Nuria Roca y Juan del Val departieron sobre la ley que los animales no sean considerados cosas. «Yo creo que los perros tienen alma», dijo al respecto Tamara Falcó. También hablaron sobre elfinal del estado de alarma: «Sería interesante que cualquier medida que se tome sea muy bien explicada porque la gente está muy cansada», afirmó Cristina Pardo. «Yo noto cierta incoherencia porque viajo todas las semanas y no sé si hay contagiados en el avión, pero no puedo ir a ver a mis padres vacunados con PCR», se quejó entonces la presentadora Nuria Roca.
  9. Madrid adolece desde hace décadas de un candidato de izquierdas solvente para la Comunidad. Ni siquiera el desgaste brutal de la corrupción consiguió desalojar al PP de la Puerta del Sol. La alternancia es fundamental en democracia y la izquierda madrileña se esfuerza elección tras elección en chocar contra sus propias limitaciones ideológicas. ¿Alguien en la izquierda ha pensado en el medio plazo? Es obvio que en el PSM no, porque hace mucho tiempo que lo suyo es obedecer a Ferraz, y así le va al honorable Gabilondo. ¿Y qué decir del paracaidista Iglesias? Su paso a Madrid desvela que hay más ego que partido. Y así le van las encuestas. Es aquí donde irrumpe Mónica García: del trío de... Ver Más
  10. El Santoral Cristiano celebra hoy, viernes 23 de abril del 2021 el Santo de San Jorge de Suelli, entre otros. San Jorge nació en Cerdeña y desde joven ya manifestó signos de su virtud cristiana. A este obispo sardo, fallecido el 23 de abril de 1117, se le atribuyen diversos milagros por los cuales es santo. Es conocido por su labor evangelizadora y por su estricta concepción de la Iglesia. Era muy austero y realizaba ayunos para sentir la pobreza en su carne. Hoy, San Jorge de Suelli, la Iglesia católica festeja la onomástica de Adalberto de Praga, Eulogio, Gerardo de Toul, Marolo de MIlán. En este viernes 23 de abril de 2021 es conocido por San Jorge de Suelli y son 193295 las personas que podrán celebrar este día. Los nombres de los cuales hoy viernes, 23 abril 2021 conmemoramos su santo se obtienen del Martirologio Romano. Este enciclopedia reúne y va actualizando nuevos santos tras la canonización de estos. Cada cierto tiempo, el Vaticano añade nuevos nombres al Martirologio Romano y así se completa la lista. ¿Por qué celebramos el día del Santo de cada persona? Esta tradición proviene de la fe cristiana y celebra la vida de una persona relevante dentro de la Iglesia Católica que dedicó/entregó su vida para llevar la fe cristiana a las personas que lo necesitaban. Aquí mismo podrás consultar la lista completa del santoral que podemos conmemorar hoy viernes, 23 abril 2021 en referencia a la tradición católica que tiene que ver con España. Descubre quienes son los santos o santas a los que puedes felicitar hoy, en ABC.es. ¿Qué santos se celebran hoy 23 de abril? El santoral es mucho más amplio para cada día. En el día de hoy no solo es San Jorge de Suelli sino que también conmemoramos la onomástica de: Adalberto de Praga Eulogio Gerardo de Toul Marolo de MIlán © Biblioteca de Autores Cristianos (J.L. Repetto, Todos los santos. 2007)