mapa1

Como ya sucedió el curso pasado, la Sociedad de Española de Estudios Clásicos (SEEC), sección Extremadura, ha convocado el concurso de Cultura Clásica, llamado Odisea (en esta edición, Odisea 2016).

Este concurso va dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato. Se realiza online, en equipos de un máximo de tres alumnos cada uno y consiste en responder, desde la página web del mismo, a una serie de preguntas de respuesta única.

La temática del certamen es la Cultura Clásica, pero este año, como ya aparece en el título, se ha elegido, como hilo conductor durante todo el concurso, el tema de la guerra en Grecia y Roma (en otras ediciones han sido otros temas: el teatro, los viajes, la mujer, la educación, el amor, etc).

El concurso tiene dos fases, una autonómica que se desarrollará entre los días 1 al 4 y el 17 de febrero, y otra nacional que será el día 2 de marzo. Esto es así pues en él participarán las secciones de la SEEC de Andalucía, Aragón, Canarias (que se incorpora en esta edición) Extremadura, Galicia, la Rioja, Valencia, Valladolid y la APLEC (Asociación de Profesores de Lenguas Clásicas) de Cataluña.

Nuestro centro participará con 20 equipos, que ya se han inscrito.

Toda la información sobre el concurso se puede encontrar en la siguiente dirección web: http://odiseaconcurso.weebly.com

mapa2mapa3

En el siguiente mapa se puede ver la localización de los equipos participantes en el concurso:

• Un poco de historia

Nace a partir de una idea original de dos profesoras del IES David Buján, de Cambre, A Coruña.

En la primera edición, organizada por SEECGalicia en 2006, participan solamente centros de esta comunidad. Progresivamente se fueron sumando Valencia (secciones de la SEEC de Valencia-Castelló y Alacant, 2008), Aragón (sección de la SEEC de Aragón, 2011), Cataluña (APLEC, 2012) y Valladolid (sección de la SEEC de Valladolid, 2013).

Para la edición 2016 está confirmada la participación de las secciones de la SEEC de Galicia, Valencia-Castelló y Alacant, Aragón, Valladolid, La Rioja, Extremadura, Málaga y Cádiz, Canarias y la asociación de profesores de Lenguas Clásicas de Cataluña, APLEC.

• Datos de participación

En la edición 2015 participaron 1401 equipos, 3556 alumnos, 379 profesores y 299 centros

• Inscripción

Pueden participar todos los alumnos que así lo deseen, tanto de centros públicos como privados, formando equipos de 3 alumnos como máximo. La inscripción se realiza en el período estipulado en las bases por la organización cubriendo un sencillo formulario “en línea”, desde la propia página del concurso: http://www.odiseaconcurso.org

Todos los equipos tienen que tener a un profesor responsable. Un profesor puede representar a varios equipos.

• Bases

El concurso tiene 2 fases, autonómica y estatal. La primera dura 4 días (1, 2, 3 y 4 de febrero) y consiste en responder, desde la página web del mismo, a una serie de preguntas de respuesta única, distribuidas del siguiente modo.

• Primer día: 3 preguntas de mitología (lunes 1 de febrero)

• Segundo día: 3 preguntas sobre vida cotidiana en Grecia y Roma (martes 2 de febrero)

• Tercer día: 3 preguntas sobre Historia e Instituciones grecolatinas. (miércoles 3 de febrero)

• Cuarto día: día del preguntón. Se formula una serie de preguntas-pista y un preguntón, así llamado por ser de mayor dificultad. La respuesta del “preguntón” viene dada por las iniciales de las respuestas correctas de las preguntas pistas. Estas tratan sobre Literatura grecolatina. (jueves 4 de febrero)

En las últimas ediciones se elige un tema relacionado con la Antigüedad, que sirve como hilo conductor durante todo el concurso. En 2011 fue La mujer, en el 2012 Los viajes, en el 2013 La Educación, en el 2014 El teatro en Grecia y Roma y en el 2015 El amor en Grecia y Roma. Para esta edición de 2016 el tema será La guerra en Grecia y Roma.

• Calendario 2016

La inscripción tendrá lugar desde el 1 de diciembre hasta el 29 de enero y el concurso será los días 1, 2, 3 y4 de febrero.

• Fase autonómica. Una vez acabado el concurso, si se produce un empate entre varios equipos, algo habitual, se celebra un desempate entre ellos en una sede designada por la organización y bajo la supervisión de un miembro de esta. Será el miércoles 17 de febrero.

• Fase estatal. Los ganadores de la fase autonómica compiten entre sí simultáneamente desde sus centros, siempre con la supervisión de un miembro de la organización. Será el miércoles 2 de marzo.

• Premios

Los ganadores de cada sede reciben los premios en metálico designados por la organización local, en la cuantía y número que ella decida (hay sedes que otorgan 3 premios, otras 6, etc.)

Además, el ganador de la fase estatal recibe otro premio aportado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Nacional).