SERVICIO DE PRÉSTAMOS

NORMATIVA

El servicio de préstamo ofrece la posibilidad de sacar documentos de la Biblioteca del IES Alagón por un período determinado de tiempo.

Para llevarse documentos en préstamo de la Biblioteca, sólo es necesario presentar el carné de la Biblioteca o cualquier otro documento identificativo que te acredite como usuario de la Biblioteca.

Se puede utilizar el servicio de préstamo para sacar documentos:

- Durante los recreos.

- Durante los períodos de utilización de la biblioteca por parte del grupo de clase al que pertenezca el alumno o en las horas de apoyo para los alumnos que utilicen este servicio.

- Respecto a la devolución de documentos, es posible hacerla durante todo el período de apertura de la Biblioteca, entregando el documento en el mostrador al responsable que allí se encuentre.

Cuántos documentos y durante cuántos días

El número de documentos que se pueden tener en préstamo simultáneamente varía según el tipo de usuario.

La fecha límite del período de préstamo está anotada en el punto recordatorio que se entrega junto con los documentos objeto de préstamo.

Tipo de usuario

Número de documentos que se pueden tener a la vez

Plazo de préstamo

Monografías y libros de creación

Bibliografía recomendada y documentos de uso muy frecuente

Documentos en soporte audiovisual o magnético

Estudiantes de primer ciclo de ESO

1

14 días

7 días

3 días

Estudiantes de segundo ciclo de ESO, Garantía Social y Ciclos de Grado Medio

2

Estudiantes de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior

3

Personas autorizadas

4

5

Depósito: El profesor determina la duración del préstamo para cada documento, que puede ser de hasta un año si se destina al uso de un Departamento didáctico.

Pasados 14 días, si otro usuario solicita el documento, éste deberá poder serle prestado. El profesor tiene entonces 4 días para devolverlo a la Biblioteca. Una vez finalizado el período de préstamo para el segundo usuario, el documento se devuelve al profesor.

Además de la modalidad habitual de préstamo y de depósito, existen otras específicas para documentos excluidos de préstamo:

Otros préstamos

Préstamo restringido de sábados y festivos

Permite retirar documentos excluidos de préstamo libre. Los documentos pueden salir en préstamo desde el día anterior al sábado o festivo y hasta la apertura de la biblioteca.

Todos.

(Los alumnos necesitan el aval previo de un profesor)

Préstamo por horas

Permite retirar documentos excluidos de préstamo durante unas horas y devolverlos en el mismo día. Estos documentos no pueden salir del recinto del Instituto.

(Los alumnos necesitan el aval previo de un profesor)

Renovar los préstamos

Los préstamos pueden ser renovados hasta dos veces, siempre que los documentos no hayan sido reservados por otro usuario.

La solicitud de renovación de los préstamos se realizará personalmente en el mostrador de la biblioteca o por correo electrónico, siempre que reciba confirmación del personal de la biblioteca.

Qué documentos no se pueden prestar

Están excluidos de préstamo los documentos siguientes:

Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, etc.)

Publicaciones en serie (revistas, series y similares) Flecha

Algunos de los ejemplares de la bibliografía recomendada
Documentos antiguos, raros, etc.

Documentos muy consultados, de los que la Biblioteca sólo posee un ejemplar

Hojas sueltas, material cartográfico, y otros documentos especiales

Estos documentos se identifican porque en el catálogo constan como Excluido de préstamo y tienen una indicación pegada en el interior de la cubierta que indica: ESTE DOCUMENTO NO SE PRESTA.