1.   ¿Cuando volveremos a clase?

               Hasta que no se dicte lo contrario por la Consejería de Educación y Empleo, continúan suspendidas las actividades educativas presenciales en todos los centros educativos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

 

  1.  ¿Cuándo se terminan las clases?

               Los centros educativos continuarán trabajando con el calendario escolar aprobado por Resolución de 13 de mayo de 2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2019/2020, con la siguiente excepción: debido a las nuevas fechas de la EBAU, se modifica el calendario escolar para 2.º de Bachillerato en el siguiente sentido: el fin de las actividades lectivas, incluidas las pruebas de evaluación ordinarias, será el 12 de junio de 2020 y la entrega de calificaciones e inicio del periodo de reclamaciones será el 17 de junio de 2020; por su parte, las pruebas extraordinarias de evaluación y la entrega de las calificaciones correspondientes tendrán como fecha límite el 15 de julio de 2020.

 

  1.  No tengo acceso a internet en casa ¿ qué puedo hacer?    

Los centros educativos ya han identificado al alumnado desconectado o no localizable a través del profesorado y de los tutores. Con fecha 6 de abril se registró en Rayuela el alumnado desconectado, a fin de que la Consejería de Educación pudiera solucionar este problema facilitándoles una conexión a internet a esos alumnos. Se registraron un total del 9 alumnos (6 de ESO, 2 de Bachillerato y 1 de FPB). 

 

  1.  No tengo ordenador en casa, o lo tengo pero es insuficiente pues otros miembros de la familia también lo usan. ¿qué hago?

El centro está facilitando ordenadores a las familias que lo soliciten. Para ello, las familias deben ponerse en contacto con el tutor del alumno.

 

  1. ¿Cuándo me atenderán los profesores?

Los centros, y el profesorado, continuarán manteniendo contacto periódico con el alumnado y con sus padres, madres o representantes legales a través de la plataforma Rayuela, de otras herramientas TIC o por los medios de comunicación alternativos que le hayan resultado hasta ahora más eficaces, ágiles y fluidos, según los casos y las distintas circunstancias familiares. El horario de atención al alumnado y a las familias coincidirá, salvo circunstancias excepcionales, con el horario escolar.

  1. El profesorado y el Equipo Directivo están teletrabajando, ¿cómo se coordinan?

Ahora más que nunca es necesario una coordinación didáctica, y para ello, el Equipo Directivo, la Comisión Pedagógica, los Tutores de cada nivel y el Claustro, convocarán y celebrarán  reuniones periódicas cuando corresponda y de forma telemática.

 

  1. Tengo demasiadas tareas ¿a quién se lo digo?    

Habla con tu profesor o con tu tutor. Como regla general, no deben asignarse tareas en cada área, materia o módulo que exijan un tiempo de dedicación, diario o semanal, superior al propio de la modalidad presencial. Todo el trabajo que el profesorado encomienda a cada grupo de alumnos y alumnas en cada semana lo  gestiona y coordina la Jefatura de Estudios. 

 

  1. ¿Le dará tiempo a mi profesor a impartir toda la programación?

Los equipos docentes, coordinados por el equipo directivo, adecuarán las programaciones didácticas y las actividades educativas que tiene que desarrollar el alumnado en sus domicilios.

El Claustro de Profesores,  a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica reducirá y condensará en lo posible el currículo que se vaya a desarrollar en el tercer trimestre, sin presión por tener que terminar necesariamente el currículo o las programaciones, a cuyo cumplimiento exhaustivo deberá en buena lógica renunciarse, pero también sin perjuicio de una mínima calidad educativa y del suficiente tratamiento de aquellos contenidos de aprendizaje y competencias que sean imprescindibles, en función de la etapa, curso, área o materia, sobre todo en los cursos finales que conducen a una titulación.

 

  1. ¿Se puede avanzar materia durante el tercer trimestre?

Sí, se hará tomando en consideración las especiales circunstancias en que se está desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje, las particularidades de la etapa educativa o tipo de enseñanza de que se trate, la necesaria y prioritaria consolidación de los aprendizajes fundamentales mediante la recuperación, el repaso y refuerzo de contenidos, y el mayor beneficio posible para la evolución académica del alumnado y su acceso a niveles educativos superiores; especialmente importante será esto último en los cursos finales de cada ciclo, enseñanza o etapa educativa.

 

  1. ¿Me pueden evaluar en este tercer trimestre?

Si se avanza en el desarrollo del currículo, estos nuevos contenidos no serán evaluables en perjuicio del alumnado, sino que únicamente podrán tenerse en cuenta a favor de este y no podrán en ningún caso suponer una minoración de los resultados obtenidos por el alumno o la alumna en las evaluaciones de los trimestres anteriores.

  1. ¿Voy a seguir teniendo tutorías?

La atención tutorial, la retroalimentación, el refuerzo positivo y el apoyo emocional al alumnado es en estas circunstancias más importante, si cabe, que de ordinario; por ello, el tutor o la tutora de cada grupo mantendrá un contacto habitual con su alumnado, por los medios que tenga establecidos cada centro, para verificar la situación de cada alumno o alumna en cuanto al seguimiento y comprensión de las tareas que se le envían y de cualquier otra circunstancia que pudiera afectar a su proceso de aprendizaje. La atención de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo la llevarán a cabo los especialistas de  Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje que los atienden de forma habitual.

 

  1. ¿Cómo realizarán las juntas de evaluación?

Todas las sesiones de evaluación que cada centro educativo realice hasta que se levante la prohibición gubernativa de asistencia a los centros educativos se realizarán de forma telemática.

 

  1. ¿Vamos a recibir orientación académica?

La orientadora del centro, así como el personal no docente con labor educativa, tendrán una dedicación especial de atención y asesoramiento ante las consultas e inquietudes que puedan hacerles llegar el profesorado, el alumnado o las familias, y lo harán en los términos expuestos en las Recomendaciones compartidas en materia de orientación educativa y profesional y atención a la diversidad durante el periodo de suspensión de las actividades educativas presenciales, publicadas en Educarex por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.

Los centros educativos organizarán en este último trimestre acciones de orientación académica y profesional, especialmente para el alumnado que finaliza enseñanzas conducentes a titulación.

 

  1. Además de la nota final, ¿podremos saber tanto mis padres/tutores como yo cómo me ha ido durante este curso tan especial?

El tutor o la tutora de cada grupo, previa consulta al equipo docente, remitirá por escrito a cada alumno o alumna, y a sus padres, madres o representantes legales, un informe individual valorativo del trabajo realizado por el alumno o la alumna durante el curso, en el que se indiquen tanto los logros alcanzados como los aprendizajes no adquiridos y el plan de recuperación propuesto, con recomendaciones para consolidar los conocimientos y las competencias o, en su caso, orientaciones para la corrección y la mejora.

Evaluación y promoción…

  1. ¿Hay evaluación ordinaria de Junio y extraordinaria de Septiembre?

Sí, la evaluación ordinaria de Junio será alrededor de los días 18 y 19 de junio de 2020 y la extraordinaria de septiembre en los primeros días de ese mes, como viene siendo habitual. El calendario se publicará en el mes de Julio. 

 

  1. Tengo muchas dudas sobre la entrega de tareas, la realización de exámenes, la recuperación de materias pendientes, etc. ¿A quién debo dirigirme? 

Las condiciones generales la información debe de ser proporcionada por el equipo directivo pues así lo marca el decreto 98/2016, de currículo de ESO y Bachillerato y la Instrucción 4/2020, que regula este último trimestre no presencial. Así lo debe de hacer a través de los medios que proporciona la Consejería de Educación, como son Rayuela y la web del centro. 

La información específica de cada departamento la deben proporcionar los profesores   al alumnado y a sus familias, con anterioridad a la evaluación de los aprendizajes. Esta debe de incluir los ajustes practicados en los currículos y en las programaciones didácticas que afecten a los estándares mínimos de aprendizaje, los criterios de evaluación, los procedimientos e instrumentos de evaluación y recuperación (incluidos los procedimientos de revisión y, en su caso, reclamación contra decisiones y calificaciones que se adopten al final de un curso o etapa), así como los criterios de calificación necesarios para obtener una evaluación positiva en las distintas áreas, materias o módulos, y la flexibilización que se haya acordado con respecto a los criterios de promoción y titulación. 

El centro proporcionará a los departamentos los canales adecuados para que esta información llegue a las familias que deseen conocerla.  

 

  1. ¿Cómo recupero las materias pendientes que tengo de otros cursos?

En cada departamento existe un plan de recuperación de las materias pendientes, del que se encarga el Jefe de Departamento, debes ponerte en contacto con él, si no lo has hecho ya, para que te informe sobre qué debes hacer.

De manera excepcional, durante el curso 2019-2020, la superación de un área, materia o módulo en la evaluación final (ordinaria o extraordinaria) comportará la superación automática de todas y cada una de las evaluaciones pendientes en las áreas, materias o módulos del mismo curso o de cursos anteriores que tuviesen igual denominación o cuyos contenidos fueran progresivos. 

Si no tengo en mi curso algún área o materia  similar a la que tengo suspensa de cursos anteriores, tendré que comentarselo a mi tutor y el departamento afectado establecerá un plan de trabajo de recuperación, que se unirá a las actuaciones ya realizadas durante la fase presencial. 

 

  1. ¿Me pueden hacer exámenes en esta evaluación no presencial?

Únicamente en los últimos cursos de las enseñanzas que conducen a titulación, y solo para aquellas materias en que resulte absolutamente indispensable, se podrán realizar pruebas de evaluación en línea, con valor computable en la calificación, positiva o negativa. 

En el resto de cursos, las diversas modalidades de evaluación del aprendizaje del alumnado deben incluir la autoevaluación y la coevaluación; combinarán la información cuantitativa y la cualitativa y se priorizará el valor diagnóstico y formativo de la evaluación. Por tanto, sí se podrían hacer pero para mejorar la calificación del alumno y con la intención de que el profesor controle el grado de adquisición de los contenidos.

 

  1. ¿Cómo recupero las evaluaciones suspensas del periodo presencial de este curso?

La instrucción establece que la última evaluación correspondiente al tercer trimestre (en las enseñanzas que tengan esta organización) tendrá carácter final y recuperador para aquellas áreas, materias o módulos en que se tenga una evaluación negativa.

Los departamentos establecerán las oportunas medidas de refuerzo y recuperación para los alumnos que no alcancen los mínimos en las evaluaciones anteriores, comunicando a los interesados y a sus tutores legales el tipo de actividades, fechas y procedimientos  de entrega con suficiente antelación. Estos mecanismos se añadirán a los ya establecidos y realizados en la fase presencial. 

 

  1. ¿Puedo suspender una materia en la evaluación final ordinaria?

Sí, en la evaluación final de los aprendizajes del alumnado se tendrá en cuenta prioritariamente todo lo trabajado a lo largo de los dos primeros trimestres, más las tareas realizadas en el tercer trimestre.  

La norma nos pide flexibilidad, inclusividad y búsqueda del éxito como factor de progreso personal del alumno debido a las excepcionales condiciones en las que nos encontramos, pero insiste en que para que la calificación del alumno sea positiva y/o pueda promocionar o titular no puede haber falta de voluntad o esfuerzo por el alumno/a, y siempre que no haya habido un abandono ostensible, fehaciente y deliberado del estudio por parte del alumno o de la alumna, y se considere que puede seguir con éxito el curso siguiente.

Por lo tanto, y aunque la instrucción dice que con carácter general la promoción debe ser la norma general, también especifica que hay casos en los que no se puede cumplir y que dependen de la evolución del alumno durante todo el curso.  



  1. ¿Se repite con más de dos materias suspensas como en cursos anteriores?

No exactamente. De manera excepcional durante el curso 2019-2020, el equipo docente podrá promocionar al alumnado con áreas, materias o módulos suspensos, sin verse constreñido por las limitaciones vigentes en cuanto al número de pendientes, siempre que no haya habido un abandono ostensible, fehaciente y deliberado del estudio por parte del alumno o de la alumna, y se considere que puede seguir con éxito el curso siguiente.

Si se tomara la medida de hacer repetir a un alumno o alumna, la eventual medida de permanencia un año más en el mismo curso para el alumno o la alumna cuya evolución académica durante el periodo previo a la suspensión de la actividad lectiva presencial no le haya permitido alcanzar el suficiente grado de consecución de los objetivos y de las competencias clave se tomará, en su caso, por los equipos docentes, de forma colegiada, oídos los padres, madres y representantes legales, y con un carácter aún más extraordinario que el que la legislación vigente le otorga.

Es decir, si hay condiciones objetivas que dicen que la promoción de un alumno con materias suspensas podrían provocar un retraso y un perjuicio en su formación, el equipo docente puede optar por la repetición del curso tras la evaluación extraordinaria de septiembre

 

  1. Si tengo pendientes el curso que viene, ¿qué debo de hacer?

En Educación Secundaria Obligatoria, quienes promocionen sin haber superado todas las materias seguirán los programas de refuerzo, individuales o grupales, que establezca cada equipo docente. En Bachillerato, sí deberán matricularse de las materias no superadas y será posible la matrícula en las materias de segundo curso afectadas de continuidad o prelación sin que se tengan superadas las materias correspondientes de primer curso. 

 

  1. Estoy en 4º de ESO, ¿podré titular con más de dos materias pendientes?

La titulación debe ser también la práctica habitual para el alumnado que finaliza una etapa académica conducente a título. En este sentido, los equipos docentes aplicarán con la misma flexibilidad los criterios para la obtención de un título en las enseñanzas que conducen a él, pudiendo excepcionar las limitaciones vigentes en cuanto al número de materias o módulos pendientes. La norma insiste en el carácter  excepcional de cambiar las condiciones habituales de titulación. 

Por supuesto, las mismas condiciones que rigen para promocionar, ya explicadas, rigen para titular; es decir, que en las diferentes materias no haya abandono en este trimestre, su evolución anterior al periodo extraordinario no fuera negativa y que esta titulación no le perjudique de cara a los estudios posteriores y al acceso a los ciclos formativos, donde la nota de la etapa es muy importante. 

Serán las juntas de evaluación quien, en su autonomía pedagógica y administrativa, establezcan el criterio mínimo para poder titular en cada caso. 

 

  1. Estoy en 2º de Bachillerato, ¿podré titular si no alcanzo el aprobado en todas las materias?

Al igual que en el caso anterior, titulación debe ser la práctica habitual para el alumnado que finaliza 2º de Bachillerato. En este curso 2019-2020 se podrá obtener el título con alguna materia suspensa. Será la junta de evaluación quien lo determine, de forma colegiada y dentro de su autonomía pedagógica y administrativa, tomando como referentes prioritarios la evolución del alumno o de la alumna en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes, 

  1. Estoy en 2º de CCFF, ¿podré titular si no alcanzo el aprobado en todos los módulos?

Se atenderá prioritariamente a la madurez académica del alumnado en relación con los objetivos generales y las competencias profesionales propias del título o el ciclo y no tanto a la superación de la totalidad de los módulos. 

  1. ¿Y si ya he agotado todas las convocatorias  sin alcanzar la titulación ?

Se amplía en un año del límite de permanencia en Bachillerato y en Formación Profesional 

  1. ¿Se mantienen los mismos criterios para la incorporación a los programas PMAR y FP Básica?

En esencia sí. La decisión será tomada de forma colegiada por el equipo docente correspondiente, teniendo en cuenta la evolución y progreso del alumno o de la alumna a lo largo de todo el curso escolar y, especialmente, hasta la finalización del periodo de actividad lectiva presencial. Sigue vigente la necesidad de que tutores legales y del alumnos acepten la propuesta del equipo docente y, únicamente, no se exigirá en el presente curso académico la elaboración del informe psicopedagógico por el departamento de Orientación.