sociedad_secundaria6El aprendizaje de lenguas extranjeras constituye un elemento esencial en el proceso de construcción de la Unión Europea y en el fomento de la movilidad de sus ciudadanos, tanto en el contexto educativo como en el profesional.
Las distintas directivas europeas relativas a la mejora de la calidad y la diversificación del aprendizaje y de la enseñanza de las lenguas subrayan la necesidad de promover una mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de las lenguas de la Unión Europea, con miras a desarrollar las competencias en materia de comunicación dentro de la Unión, y a garantizar una difusión tan amplia como sea posible de las lenguas y de las culturas. Con ese objetivo se ha adoptado en todos los currículos extremeños un enfoque comunicativo que, basado sobre todo en el desarrollo de las destrezas orales de la competencia lingüística, permita que la ciudadanía europea del mañana desarrolle actitudes de entendimiento y tolerancia.
Desde la asunción de las competencias en materia educativa en el año 2000, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha ido poniendo en marcha una batería de actuaciones concretas, entre las que destacan los proyectos de impartición de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria, y los proyectos de secciones bilingües, que se vienen desarrollando desde el curso 2004-2005.
A partir de este curso 2009/2010, nuestro centro ha entrado en el proyecto de "Secciones Bilingües" de la Junta de Extremadura. Hemos empezado con un grupo de 2º de ESO donde después de una selección inicial de alumnado, contamos con 26 alumnos en la sección. Dichos alumnos cuentan con una hora más de Inglés a la semana así como de dos áreas no lingüísticas (en nuestro caso Ciencias Sociales y Tecnología) en las que los profesores imparten su área respectiva al menos una hora a la semana en idioma inglés...
Esta iniciativa se extenderá a lo largo de los dos siguientes cursos de la E.S.O.