inicio

 

 
 

 

 

 
Aquí encontrarás algunos libros diferentes. Son sugerencias para acceder a la lectura con otro punto de vista, de bucear en temas y formas de escribir que quizás no habías conocido antes.
Sugerencias de lectura de la FGSR   Sugerecias de lectura del SOL (Servicio de orientación a la lectura)

 

 

En el mundo "bidán"de los habitantes bereberes del Sáhara, los niños se reúnen al atardecer a escuchar los relatos que sus mayores les cuentan. Esa reunión se llama "Jaima" (de ahí el título del libro), y se transmiten de generación en generación de forma oral. Por ello este libro posee un valor añadido: siempre resulta difícil recopilar tales relatos de forma escrita. En general los cuentos se centran en situaciones de la vida cotidiana, tan diferente a la de nuestros países occidentales. Leerlos es una excelente manera de conocer otras culturas y, en consecuencia, de ampliar nuestro mundo.

 

 

En medio del desierto, a mil millas de toda tierra habitada, se encuentran un aviador y un hombrecillo procedente de un asteroide. El diálogo que entablan les llevará a darse cuenta de que tienen muchas cosas en común... El principito te abrirá las puertas de un planeta fantástico del que todos formamos parte.

 

 

 

Esta guía incluye alrededor de cien mapas, planos e ilustraciones, y te invita a adentrarte en la geografía de la literatura fantástica. Los lugares y ciudades que encontrarás aquí, ordenados alfabéticamente, no los encontrarás sino en la imaginación de Verne, Tolkien, Borges... ¡Una guía simplemente genial!

 

 

Francesco Alberoni analiza y explica con gran sencillez los muchos tipos de amor que existen: el amor maternal, fraternal, el amor de la amistad. Hace especial hincapié en el amor de pareja. Explica de forma comprensible y amena el proceso de enamoramiento, el erotismo, los celos, la fidelidad, la crisis, etc. y finalmente contesta a la pregunta ¿Qué es el amor? Un libro que pueden leer los jóvenes, pero que, sin duda, es también para adultos.

 

 

El turismo rural nos conecta con la naturaleza, y en las pequeñas poblaciones podemos encontrar formas de relacionarse y oficios perdidos. Esta guía te invita a descubrir parajes rurales con encanto, a viajar sin prisas y disfrutar de entornos distintos a la ciudad. Coge la mochila y disponte a conocer alguno de los 88 destinos que se proponen. Hay rutas ilustradas con buenas fotografías, mapa de carreteras de España y Portugal y, para hacer más fácil la consulta, se incluye un índice de los lugares que se comentan.

 

 

 

Bei-Fang tiene 17 años, vive en la gran ciudad y se ha enamorado del joven Sijie. Por él se enfrenta más que nunca a su padre, un hombre amargado que le resulta un extraño. Para poner a prueba este amor, el padre la envía unos meses a un remoto poblado, con su abuela Lin-Lin. Al ritmo que marca la naturaleza, Bei-Fang conoce a una prima, a la que aprende a querer, y su rabia se va deshaciendo a medida que la abuela le hace llegar su amor envuelto en palabras. Lin-Lin le cuenta la hermosa historia de una valiente antepasada suya que, pese a su dramático destino y con la fuerza del amor, fue capaz de burlar la esclavitud a la que fue sometida.

 

 

 

 

Magia, prodigios y maravillas están presentes en estos 80 relatos que fueron transmitidos de boca a boca por el pueblo djerma-songay. Serpientes que se convierten en arco iris, pescadores que desafían a los genios del río, mitos que explican los orígenes de la muerte o de la luna... Estos relatos son mucho más que simples historias. Nos enteramos de por qué la tortuga tiene el caparazón abollado, por qué hay manchas en la Luna o por qué los perros y gatos son enemigos. Otros cuentos son verdaderos consejos para la vida: nos explican cómo facilitar el parto o cuál es el significado de los sueños. En suma, un libro para descubrir la riqueza de un antiguo pueblo africano.

 

 

Con esta manejable guía de las estrellas, podrás reconocer algunas constelaciones como Orión, Perseo o Escorpio; sabrás el origen de los cometas; qué diferencia hay entre meteoros y meteoritos o a qué se debe el nombre de los planetas. Para que te resulte más fácil visualizar toda esta información, la guía contiene mapas estelares y fotografías en color.

 

 

 

Muriel es una joven maestra llena de ilusiones y proyectos. Acaba de terminar sus estudios y está a la espera de su primer destino como profesora. Sueña con trabajar en una escuela moderna, pero la envían a un pueblo perdido en la montaña pirenaica navarra. Hasta allí se dirigirá llena de incertidumbres y se encontrará con una escuela miserable, enclavada en un municipio cuyos habitantes son gentes reservadas que recelan de todo y no muestran ningún interés por ampliar su cultura. Superado su inicial desaliento, Muriel irá empapándose de las costumbres del lugar y descubriendo que es allí donde realmente quiere vivir.

 

 

En Los pilotos de altura se narran las aventuras de Ignacio Embil, marinero cuya única ambición en la vida es hacerse rico. Para ello, y sin ningún tipo de escrúpulos, se embarca en barcos destinados al tráfico de esclavos. En estos viajes, ambientados en el siglo XIX, le sucederán todo tipo de aventuras: ataques piratas, naufragios y tempestades. A lo largo de la novela se narra el horror sufrido por los esclavos y las terribles atrocidades cometidas por los traficantes. Junto a Embil, en algunas ocasiones, viajará Chimista, otro marinero al que Baroja dedicó el libro titulado La estrella del capitán Chimista.

 

 

 

 

 

El doctor Fergusson, avalado por su fama de aventurero, decide embarcarse en un recorrido por África y explorar la parte del continente que las expediciones de Barth, Burton y Speke no pudieron alcanzar. Acompañado por su criado y un amigo, y con un límite de provisiones, viaja en globo desde la isla de Zanzíbar hasta Guinea. Durante el trayecto se enfrentarán a los innumerables peligros que les depara un continente virgen. En ocasiones, saldrán victoriosos; otras, sin embargo, la suerte no estará de su parte y tendrán que debatirse entre culminar con éxito la valiosa misión o perder a alguno de los expedicionarios.