inicio

 

 
 

 

 

 
Aquí encontrarás algunos libros diferentes. Son sugerencias para acceder a la lectura con otro punto de vista, de bucear en temas y formas de escribir que quizás no habías conocido antes.
Sugerencias de lectura de la FGSR   Sugerecias de lectura del SOL (Servicio de orientación a la lectura)

 

El secreto del conde

Palomeras Casadejús, Daniel

La Galera. Barcelona, 2000

84-246-8133-9

Unas vacaciones de verano en el campo pueden transformarse en una aventura maravillosa. En el castillo de Mataplana, con un misterioso habitante, el conde Arnau, se suceden estos relatos en los que los jóvenes protagonistas viven experiencias muy emocionantes. Un libro lleno de misterio y de aventuras.

 

El verano francés

Carazo, Jesús M.

Alfaguara. Madrid, 1997

84-204-4408-1

Evocación de veranos adolescentes en Burdeos. Ya de adulto, David recuerda las vacaciones en Francia con su padre y Charlotte, la irritación que le producía no encontrar chicos de su edad y el encuentro con Julien, su amigo. Un verano que transcurre entre salas de juego y angustia por el acoso de los empleados de una inmobiliaria que pretenden desalojar de su casa a Julien y a su madre. Una historia de gran fuerza evocadora con un texto muy rico, descriptivo y gráfico.

 

 

Lluvias de verano: no toques al gato sin guantes

Puerto, Carlos

Edelvives.Madrid, 2004

84-263-5544-7

Esta novela narra el cambio que un viaje produce en Valeria, una chica inquieta e inteligente que se marcha a estudiar inglés a Edimburgo. Allí acude al festival de verano de música clásica, conoce el amor y, sobre todo, se queda cautivada con una desconocida a la que llama Cloe, que quizás sea la portadora de sus propios fantasmas. Llena de giros inteligentes, de cultas referencias a la música o al cine, esta novela encantará a las adolescentes que luchan por convertirse en mujeres, y que tanto sufren muchas veces transitando ese difícil camino.

 

Saborear el agua (Cien haikus de un monje zen)

Santôka, Taneda

Hiperión. Madrid, 2004

84-7517-804-9


Taneda Santôka es el heredero de una larga tradición de poetas vagabundos en un siglo como el XX que ya apenas permitía ese modo de vida. Su poesía lo consagra, además, como el último de los clásicos japoneses, el poeta actual más citado y leído, comparable en reconocimiento general a lo que podría ser Federico García Lorca en España.
La razón de la popularidad de Santôka está en su carácter simbólico. Santôka no es sólo el genio del haiku sin metro fijo; es mucho más. Es una muestra de cómo lo antiguo puede vivir en lo moderno, un espejo en el que a pesar de todo hay que mirarse, un ejemplo de cómo transformar el fracaso en aprendizaje espiritual, y hasta un mártir del amor a la libertad de uno mismo, al propio camino, sin objeto, sin orgullo.

 

 

 

JULIA Y EL VERANO MUERTO

Guión : Álvaro Ortiz
Dibujo : ÁLvaro Ortiz

Julia y el verano muerto es un cómic muy especial para lectores también especiales. ( ya tenemos que compartirlo con menos gente).

El autor del texto y de los dibujos, Álvaro Ortiz, maneja los recursos del cómic con originalidad: utiliza sólo cuatro colores entre los que destaca la presencia del negro, trazos muy sencillos en sus dibujos que confieren máxima expresividad, y en cuanto al texto, señalar que los personajes se expresan en un tiempo presente para relatar encuentros sorprendentes de otros tiempos.

Julia y el verano muerto es a ratos una historia de viajes, a ratos una historia de fantasía y, por encima de todo, una historia sobre lo aparentemente cotidiano.
Es cierto que en algún momento uno no sabe muy bien a que atenerse. La historia puede dar un giro repentino y llevarte desde el parque de al lado de casa a una recóndita isla a la deriva.
Todo ello bañado por una sutil atmósfera de melancolía. Algo así como el aviso de que nos encontramos ante una historia de gente felizmente triste, que asume su condición con la madurez del que sabe que la despedida y las lágrimas son sólo un peaje más de los muchos que lleva consigo vivir; ya sea en el día a día de la realidad o de magia.

 

 

 

El libro de las chicas

Sylvia Schneider

Loguéz Ediciones. Salamanca 2004

ISBN 84-85334-80-9

 

La pubertad es un periodo complejo para el ser humano, y especialmente para las chicas. El libro no sólo aborda el lado físico, sus cambios y necesidades, sino también el lado afectivo y profesional. Amor, amistad, sentimientos, trabajo, estudio están ahí y son tan importantes en el desarrollo de una persona como su lado más fisiológico. La autora pretende lograr que las chicas tengan confianza en ellas mismas y que hacerse adultos no es un trauma sino una realidad maravillosa que han de vivir. Pero el libro plantea un reto: el sentido de la responsabilidad que toda persona tiene que tener al crecer y madurar para ser un joven y un adulto equilibrado.

De lectura fácil, también recomendable para padres para que entiendan el complejo mundo en el que se mueven sus hijas.

 

 

Introducción a la ciencia

John Gribbin

Critica. Drakontos. Barcelona 2000

ISBN 84-8432-035-9

Si has terminado cuarto de ESO y quieres saber lo que te espera, lee a Gribbin. Es un repaso largo pero apasionante por la ciencia desde lo más pequeño ( teoría molecular y cuántica) hasta lo más grande (el universo, creación y expansión). Biología, química, geología, física,... todo los palos son tocados con maestría por el autor. Atención: ya lo dice su subtítulo: “Una guía para todos (o casi)”. No es un libro para ambientes difíciles, más bien invita a la reflexión y al razonamiento por lo que se recomienda sosiego y paciencia en su lectura. Es un libro para todo el verano y para alternar con lecturas más suaves y lúdicas. Pero sin duda cualquier persona amante de la ciencia encontrará en Gribbin un maestro que le iluminará en los increíbles caminos de la ciencia moderna.

Apasionante y muy recomendable para alumnos de Bachillerato.

 

 

 

 

¿Por qué el cielo es azul?

Javier Fernández Panadero

Páginas de espuma, Madrid 2005

ISBN 84-95642-34-4

Hay múltiples cosas en nuestra vida cotidiana que son hechos científicos complejos y de una magnitud sorprendente. Fernández Panadero no los explica con un lenguaje sencillo y adecuado a todos: padres e hijos. Todo es más fácil pero no por ello menos exacto. Es la clave de la ciencia moderna. Su formato de preguntas es muy “piscinero”, es decir, ahora leo una, después leo otra. Una manera perfecta de acercarse a la ciencia sin grandes pretensiones pero con el afán y el interés del que más pronto o más tarde tendrá que estudiarlo.

 

 

 

Newton. Guía para jóvenes

Jane Jakeman

Loguéz. Salamanca, 2002

ISBN 84-89804-52-4

Una biografía como lectura de verano parece un atrevimiento. No es así. Es un ameno repaso a los principios básicos de la física, las matemáticas y la óptica que se trabajan en tercero y cuarto de ESO. Newton es el padre de la ciencia moderna. Entenderlo es entender las claves de nuestro sistema científico. Para ello, Jakeman ha planteado un libro que desarrollando su vida y su época nos introduce de forma sumamente sencilla en los entresijos de sus descubrimientos. Un placer su lectura.

 

 

 

Europa contada a los jóvenes

Jacques Le Goff

Anagrama, Barcelona 1999

ISBN 84-339-0499-X

¿ Cómo resumir 3000 años de historia sin aburrir y sin abrumar?. Le Goff, viejo y sabio historiador francés, hace pequeños ensayos sobre momentos clave de nuestra historia. Pequeñas recetas que sugieren otras lecturas. Lecturas con un lenguaje sencillo y fácil, a veces un poco simple. Pero la simplicidad ayuda en muchos momentos a hacer digerible tantas cosas ocurridas. Se puede leer como un cuento: hoy tres historias, mañana cuatro. Y abre caminos y sugiere reflexiones. Un libro excelente para alumnos de la ESO.

 

 

 

Atlas básico de las exploraciones y los descubrimientos

Editorial Parramón. Barcelona 2005

ISBN 84-342-2819-X

Una de las imágenes más positivas y apasionantes de la Historia humana ha sido la lucha del ser humano por sobreponerse a la naturaleza y aumentar su calidad de vida. La tecnología y las grandes exploraciones han sido la punta de lanza de este sentimiento. Este atlas nos presenta los hitos, los momentos más destacados de la acción humana en un formato de doble página ágil y con un gran despliegue visual, muy adecuado para alumnos de la ESO que tienen un cierto interés por la Historia. Muy recomendable.

 

Dioses, tumbas y sabios

C.W. Ceram

Destinolibro. Barcelona, 2002

El libro de Ceram es un clásico; la mayoría de los que nos hemos introducido en el mundo de la arqueología lo hemos hecho con él. No busquemos novedosas teorías o explicaciones científicas de alto nivel; sin embargo, sí encontraremos una visión de la historia antigua plagado de anécdotas, de rasgos casi fantásticos, de visiones míticas y del hombre en busca de sus propios orígenes. Un libro indispensable en el verano, un libro que abre la imaginación a mundos perdidos tan increibles que parecen una película de ciencia-ficción.