Sánchez Rosillo, Eloy: Las cosas como fueron. Poesía completa (1974-2003). Ed. Tusquets Editores. Barcelona , 2004

 

El paso de los años nos permite ver la obra poética de Eloy Sánchez Rosillo como una de las más interesantes y significativas de la poesía española de nuestro tiempo. Su autenticidad e intensidad la han hecho sobrevivir limpiamente a las efímeras modas y a muchas de las pretendidas novedades de las tres últimas décadas. Así lo atestigua el firme prestigio que el poeta ha alcanzado entre los más exigentes críticos y los lectores más atentos, y el crédito que a su obra se le concede en las antologías más autorizadas e influyentes. Sánchez Rosillo fue uno de los primeros poetas de su generación en desechar los excesos culturalistas de la poesía que se escribía en España cuando él comenzó a publicar, a finales de los años setenta del pasado siglo. Y uno de los primeros también en alejar del verso el hermetismo y la oscuridad que le habían impuesto las tardías neovanguardias. Su lenguaje poético se caracteriza por la claridad -una diafanidad que muy a menudo alcanza la transparencia- y por la desnudez. A lo largo de la lectura de sus libros asistimos a un incesante y natural proceso de despojamiento que no deja sin embargo desprovistas de sensualidad y plasticidad las palabras del poeta. Tampoco la más viva emoción está nunca ausente de sus poemas, que conmueven al lector con su elegíaca consideración de la temporalidad y con su luminosa celebración de la vida.

 

 

 

Plaza, José María: Entre el clavel y la rosa. Ed. Espasa Calpe. Madrid, 2005

Desde las primitivas jarchas y el Poema de Mio Cid, hasta las "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo, esta antología recoge una selección de obras de los cincuenta poetas españoles más importantes y representativos de nuestra historia literaria. Preparada por el periodista y escritor José María Plaza, y pensada para alumnos de ESO y Bachillerato, es una antología sencilla y rigurosa que puede utilizarse como excelente iniciación a la poesía española, o simplemente como libro de lectura para adolescentes interesados en el género. El volumen aporta un documento exclusivo: cinco poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez, uno de los grandes poetas españoles y Premio Nobel de Literatura de 1956.

 

 

Funke, Cornelia: El señor de los ladrones. Ed. Destino, Barcelona, 2005

 

Huyendo de su tía, que intenta separarlos, Próspero y Bonifacio llegan hasta la maravillosa Venecia. Allí encuentran cobijo en una pandilla juvenil liderada por un misterioso cabecilla apodado Señor de los Ladrones. La unidad de la banda parece romperse cuando un enigmático encargo lleva a los niños a una isla de la laguna que alberga un misterio que lo cambia todo... Un relato que mezcla elementos de David Copperfield y Peter Pan, un protagonista que se asemeja a un moderno Robin Hood, una novela sorprendente..

 

 

Güell, Manuel y Muñoz, Josep: Sólo sé que no sé nada. Ed. Ariel. Barcelona, 2002.

 

Se trata de una introducción a la historia del pensamiento filosófico, a partir de las sentencias filosóficas más famosas de todos los tiempos. Unas máximas electrizantes que sirven para presentar al autor en cuestión y, sobre todo, para proponernos diferentes reflexiones de actualidad en torno a él. No te asustes por la introducción, ya que tiene un tono despreocupado y ameno. Utiliza ejemplos cotidianos para explicar los argumentos filosóficos.

 

 

Rodríguez Almodóvar, Antonio El Bosque de los sueños. Anaya. Madrid 2005

Obra galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005. Con estas cinco historias de tipo maravilloso, Antonio R. Almodóvar aborda una nueva faceta en su dilatada dedicación a los cuentos de tradición oral hispánica: la recreación literaria. A partir de otros tantos relatos pertenecientes al más antiguo fondo indoeuropeo —se diría que en los albores mismos del arte de contar—, el autor sevillano reescribe y actualiza un complejo entramado de ficciones, con personajes y otros elementos comunes, que dan forma a la fundada suposición de que una buena parte de la humanidad forjó hace cientos de años, incluso miles, un único proyecto narrativo. Y que este estuvo relacionado con determinaciones muy profundas del inconsciente colectivo, entre otras excitantes sospechas. Un modelo cultural verdaderamente integrador, que se hizo pedazos con las religiones sacerdotales y el poder de las ideologías.

 

 

Campillo Álvarez, José Enrique: La cadera de Eva. Ed. Crítica. Barcelona, 2005.

 

¿Qué importancia tuvieron estos cambios en la evolución de la especie humana? ¿Hubiera sido posible nuestra evolución sin el desarrollo de esta modificaciones en el organismo de la hembra de la especie? Resulta evidente que de nada hubieran servido las prodigiosas contribuciones morfológicas, neuroendocrinas y metabólicas que lograron, a lo largo de millones de años de evolución, desarrollar nuestro gran cerebro si, paralelamente, no hubiera evolucionado una cadera capaz de parir el enorme cráneo que lo contiene.
A lo largo de las páginas de este libro se documenta cómo cientos de miles de hembras, a lo largo de millones de años de evolución, soportaron cambios drásticos en sus organismos para adaptarse con éxito a cada nueva circunstancia ambiental, a cada cambio ecológico, y así impulsaron la evolución de toda la especie humana. Este libro, por lo tanto, condensa las biografías evolutivas de todas esas Evas que nos precedieron..

 

 

Fernández Bayo, Ignacio y otros: La generación de la ley de la ciencia. 45 perfiles de científicos españoles de hoy. CSIC. Madrid, 2005

 

No disponemos de fotografía de la portada, pero podemos asegurarte que se trata de una obra apasionante, ya que cuenta las biografías y el estado actual de los trabajos de 45 científicos españoles de hoy, en pleno proceso de creación y de descubrimiento personal. Una serie de profesionales de la investigación de vanguardia, en todos los campos, con una característica común a todos menos uno: tienen menos de 45 años. Desde las matemáticas a la virología, pasando por la genética, microbiología, ecología... ¿sabes cuántas mujeres hay entre esas 45 biografías?

 

 

 

Milande, Veronique y otros: Miguel Ángel y su época. Anaya. Madrid, 1996.

 

Las relaciones de Miguel Ángel con Rafael y con Leonardo da Vinci, cuánto costaba el bloque de mármol, cómo llegó a obtener Miguel Ángel el encargo de la Capilla Sixtina y las dificultades que se le plantearon... La gran historia y las pequeñas historias que nos permiten conocer mejor la trayectoria de un genio.

 

 



Le Goff, Jacques: Europa contada a los jóvenes. Anagrama. Barcelona, 1999.

 

Con una habilidad extrema, Le Goff identifica los principales hitos de la historia de Europa a base de una sucesión de capítulos minuciosamente acotados. El punto de partida es el itinerario de un viajero francés que, desde París, llega a Estambul, sin lugar a dudas, una ciudad europea. Tras un breve paseo y cruzar un puente descubre que ya no está en Europa, sino en Asia, y que, con suma facilidad, puede volver sobre sus pasos. Sorprendido, se pregunta ¿es Europa, desde donde se pasa con más o menos facilidad a Asia, un continente como los demás? Y tras varias horas de subir a aviones o trenes, de cruzar o sobrevolar territorios con lenguas y religiones diversas, se siente invadido por una incertidumbre total: «se llaman a sí mismos turcos, rusos, alemanes, ingleses, noruegos, polacos, italianos o españoles, pero casi nunca europeos. Y, no obstante, son europeos». De ahí la pregunta: ¿existe Europa? ¿qué significa ser europeo? A partir de aquí, se sucede una cadena de textos concisos pero perfectamente interrelacionados, entre los que se intercalan unas logradas ilustraciones y unos mapas rigurosos de gran utilidad.

 

 

Zuffi, Stefano: Gran atlas de la pintura. Electa. Barcelona, 2004

 

Una completa panorámica de las obras maestras del último milenio en un volumen compacto con gran cantidad de ilustraciones.
Desde los frescos románicos de la Europa medieval hasta las expresiones más vanguardistas de la Nueva York de nuestros días, el Gran Atlas de la Pintura propone un viaje por las grandes obras, los maestros, las ciudades y los más importantes movimientos artísticos. Se trata, en definitiva, de un ameno mapa a través del cual el lector podrá orientarse para seguir los itinerarios que definieron nuestra formación visual de modo indeleble.
Mediante un innovador sistema de presentación, basado en la combinación de la trayectoria histórica y la dinámica de las áreas geográficas, el volumen presenta más de 800 obras maestras de la pintura europea y americana, siempre con excepcionales reproducciones comentadas con textos tan rigurosos como asequibles.