FERNÁNDEZ PAZ, Agustín: Noche de voraces sombras . Ed. SM Madrid, 2003.

ISBN 84-348-9619-2

El autor elige como protagonista a una familia que podría ser cualquiera de las nuestras. De hecho, el inicio de su novela coincide con el de otras muchas novelas juveniles: Sara es otra más de las adolescentes que un verano vuelve a la casa de la abuela con la sensación de aburrimiento. De hecho, el autor elige la forma del diario para narrar su experiencia y ya en la segunda página hace un guiño al lector para que no se deje llevar por las apariencias: “Si este cuaderno fuera el típico diario adolescente, como los que he leído a menudo en las novelas juveniles, tendría que contar ahora, las horas intensas que viví con Daniel.” Pero como la misma protagonista nos dice: esto no es lo de siempre. Porque la visita que hace Sara es al pasado, el amor es un amor inacabado y la aventura tiene que ver con la memoria y la necesidad de hacer justicia o, mejor dicho, de descansar en paz. Unas cartas, unas fotos, unas notas cambian la perspectiva del verano y enseñan que nada es lo que parece. De hecho, esta visita a lo inesperado ayudan a recuperar del silencio la historia de su tío: un maestro que vivió el amor por un sueño y por una mujer. Agustín Fernández Paz, desde la ternura y el sentimiento, nos guía en una aventura que es sobre todo interior.

 


ARRABAL, Fernando: Dos sainetes , Ed. Everest. León, 2005. ISBN 84-241-7725-8

 

Los sainetes que recoge este volumen publicado por Everest son dos clásicos en la obra de Arrabal. De ellos el más conocido quizás sea Pic Nic, que desarrolla la tragedia absurda de una familia que decide visitar a su hijo en el campo de batalla para merendar con él. La locura de la guerra y la sinrazón humana harán el resto. El otro, La princesa Pitusa (Las cucarachas de Yale) nos cuenta una curiosa historia de amor, fue compuesta, según cuenta el autor, tomando como base las tres canciones en español que conocen todos los norteamericanos: La cucaracha, Amado mío y Granada .

 


 

GARCÍA OLIVA, Vicente: El barco de los locos . Ed. Pearson Educación. Madrid, 2004. ISBN 84-205-4260-1

La historia tiene un antecedente en la película homónima de Stanley Kramer Ship of Fools , de 1965. En esta obra Vicente García Oliva nos cuenta que Bastián acepta la propuesta inicial del consejo de notables de Bardales: capitanear un barco al bordo del que navegan, sin rumbo fijo, doce personas de características especiales. A partir de la primera travesía las cosas se complican. Los notables ven en el barco de los locos una posibilidad de desarrollo económico y desoyen las constantes quejas del capitán. Cuando le obligan a llevar a bordo a un delincuente perseguido por la justicia, las consecuencias no se hacen esperar.


 

MADRID, Juan: Cuartos oscuros . Ed. S.M. Col Gran Angular. Madrid, 1999 (6ª ed.) ISBN 84-348-4768-X

 

Tomás recibe una carta de su padre, interno en la prisión de Málaga, en la que le dice que quiere fugarse para reunirse con él. Su madre, alcohólica, completa el mundo de referencias del joven. Esta dura historia nos permite viajar por diferentes lugares. El suspense está en su curiosa organización: capítulos cortos que cambian en cada uno de personajes (mafiosos, policías, presos...) y de ambientes ( discotecas, despachos, cárcel...). En la trama van apareciendo mafiosos y policías, algunos corruptos, empeñados en cazar al padre de Tomás.

 

SAVATER, Fernando: Las preguntas de la vida . Ed. Ariel. Barcelona, 2004. ISBN

84-344-1185-7

 

¿Para qué sirve la filosofía? Estamos acostumbrados a que la ciencia resuelva muchas de nuestras perplejidades y problemas, pero ciertas preguntas continúan abiertas porque no admiten ninguna solución definitiva. Nos acompañan durante toda nuestra existencia como seres humanos, repitiéndose de generación en generación: son las cuestiones acerca de la muerte, de la verdad, del universo, de la libertad, de la justicia, de la belleza, del tiempo... La filosofía no pretende contestarlas de una vez por todas, sino que sigue enseñando a plantearlas de forma cada vez más rica y más significativa, mientras avanza respuestas tentativas para ayudarnos a convivir racionalmente con ellas. Porque es mejor mantener abiertas las grandes preguntas que contentarse apresuradamente con las pequeñas respuestas...Este libro quisiera ser una iniciación elemental a la reflexión filosófica, tanto para uso de quienes deben acercarse por primera vez al estudio de la filosofía en el bachillerato como de aquellos otros que —a cualquier edad— aspiran a conocer los fundamentos de esta tradición intelectual.

 

 

 

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

Durante siglos se ha dado por supuesto que no debíamos hablar de sexo, y ahora que podemos, todavía no hemos sabido desarrollar un lenguaje adecuado. La presente obra, liberadora y entrañable, supone un canto a los saludables beneficios que aportan unas tiernas relaciones sexuales. Escrito en un lenguaje sencillo y de muy agradable lectura, el libro ofrece muchos nuevos descubrimientos sobre el sexo, con las miras puestas en ayudarnos a confiar en nuestra sexualidad y a experimentar un mayor placer sexual manteniendo una creciente atención que nos facilite la vuelta a nuestro propio ser. En palabras del autor, “Vivir más a gusto nuestra vida sexual es una parte importante de nuestro viaje de crecimiento personal”.



 

FOURNIER, Jean Louis: Aritmética aplicada e impertinente . Juegos matemáticos . Gedisa,1995. 213 pp. ISBN: 84-7432-555-2

Para muchas personas la primera confrontación con la aritmética resulta una extraña tortura. Nos expulsa del reino placentero de las fantasías y nos coloca en el árido campo de los números, vacíos de contenido.

Mentes poéticas y soñadoras conservan para toda la vida un rechazo hacia las reglas aritméticas, pero también la secreta vergüenza de no dominar esas operaciones que acompañan a cada paso nuestra vida cotidiana.

En su aritmética aplicada Fournier nos propone una verdadera terapia de humor negro.

En los apartados "Longitud", "Superficie", "Peso", "círculos y esferas", "La regla de tres", "Fracciones", "Porcentajes", etc. reintroduce en el mundo de la aritmética emociones, la sangre, los escalofríos, pero también la estupidez y el humor surrealista presentes en la vida real.

 

 

 

MOSTERIN, Jesús. ¡Vivan los animales! Ed. Debolsillo. Barcelona, 2003. 377 págs. ISBN 84-9759-354-5

Si un milagro es una cosa extremadamente improbable pero real y maravillosa, entonces la vida es el milagro por excelencia. Jesús Mosterín en ¡Vivan los animales! transmite pasión por este milagro de la vida, especialmente, por la vida animal. El libro reduce distancias entre la vida humana y la vida del resto de los animales: todos participamos del mismo milagro.

Después de presentar varios datos sobre lo que caracteriza la vida, sobre el mundo anímico de los animales, con una psicología y su capacidad de dolor y de sufrimiento, inicia una segunda parte de denuncia de la crueldad de los humanos hacia los otros animales y de reivindicación de una conciencia armoniosa entre todos los habitantes de este pequeño planeta. Así, en esta segunda parte habla de la experimentación en animales, de los "establos de concentración", de la tortura como espectáculo, del matar animales por diversión.


 

 

PÉREZ DE LAS HERAS, Mónica: La guía del ecoturismo. O cómo conservar la naturaleza a través del turismo . Ediciones Mundi-Prensa. 2ª edición. Madrid, 2003. ISBN 84-8476-109-6

Un viaje ecoturístico es aquel que combina los placeres de descubrir y entender una flora y fauna espectacular a la vez que contribuye a su conservación. La observación de ballenas, por ejemplo, constituye un ejemplo paradigmático de esta necesidad de acercarse a lo magnífico y único sin perturbar la existencia de los grandes cetáceos. Sin embargo, no es suficiente y por ello una definición más amplia diría que es un turismo de calidad sostenible ambientalmente, viable económicamente y aceptable socialmente.


A lo largo y ancho del planeta hay más de 7.000 áreas naturales protegidas distribuidas entre 130 países. Estos parajes de inusitada belleza y naturaleza esplendorosa son algunos de los espacios potenciales para el ecoturismo. Lógicamente, exigen de un plan de gestión y uso para que su descubierta turística sea lo más respetuosa con el entorno. En el libro se analiza la necesaria participación de la población local en la gestión de un recurso natural que puede aportar incontables beneficios. También es objeto de atención la planificación ecoturística y los aspectos que el viajero debe comprender para iniciar una experiencia de este tipo.

Sin embargo, el punto fuerte de La guía del ecoturismo es sin duda el análisis de casos prácticos que son el resultado de la propia experiencia de la autora. Los ejemplos se reparten por los cinco continentes. Por ejemplo, uno de los estudios más relevantes llevados a cabo en ecoturismo a nivel mundial es el de la Gran Barrera de Coral australiana que recibe la friolera aportación de más de 700 millones de dólares en tasas para visitar y bucear en sus cristalinas y ricas aguas que convierten a este parque natural marino en el mayor acuario silvestre del planeta.



The Worldwatch Institute (Icaria Editorial): La situación del mundo, 2005 . Ed. Icaria. Barcelona, 2005. 415 p. ISBN: 84-7426-776-5

El libro se centra en la seguridad mundial y analiza cómo la guerra internacional contra el terrorismo está desviando la atención de las verdaderas causas que generan inestabilidad en el mundo. La pobreza, la desigualdad, las enfermedades infecciosas, la degradación ambiental, la producción y comercialización de armas y la competencia por el petróleo y la tierra son problemas que, si no son atajados debidamente, crearán las condiciones para que prosperen la inestabilidad política, la guerra y los extremismos.

Una nueva forma de entender la seguridad mundial puede evitar estos peligros y proponer alternativas constructivas. Los autores de La Situación del Mundo 2005 sugieren que, para sentar las bases de la paz y la estabilidad, debemos superar la dependencia del petróleo, lograr la seguridad alimentaria, gestionar los conflictos ocasionados por el agua, detener las enfermedades infecciosas, avanzar hacia el desarme y ampliar la cooperación internacional. Según este Informe, la estrategia para conseguir un mundo más sostenible y pacífico debe hacer énfasis en los programas centrados en la prevención, en lugar de la fuerza militar.

 

 

ARTOLA, MIGUEL Constitucionalismo en la Historia Editorial Crítica 2005

Isbn 8484326683

 

A lo largo de este libro, el gran historiador español Miguel Artola disecciona los elementos activos de la Constitución (la legitimidad, la soberaní­a, la división de poderes, la responsabilidad...), hace un estudio comparativo de los diversos textos contemporáneos y de éstos con los antiguos, reduce la multitud de las diferencias constitucionales a un corto número de modelos y muestra la evolución de los sistemas políticos. Una buena obra de consulta y referencia para los alumnos de 2º de Bachillerato, Historia de España.

 

 

BLACK, JEREMY Atlas ilustrado de la guerra. Del Renacimiento a la Revolución Francesa 1492-1792

Akal. 2003

isbn: 844600979X

El presente Atlas, con su combinación de textos con peso científico, detallados mapas a color e ilustraciones de alta calidad, ofrece una completa visión del mundo de la guerra en la Edad Moderna a través de sus principales conflictos. Resultará de gran ayuda para todo aquel que esté interesado en la historia de la guerra, el desarrollo de la estregia militar, y las técnicas de combate, y la historia en general en el mundo moderno.

 

 

 

Tarragona, Josep María Un arquitecto genial : Antoni Gaudí

Barcelona : Casals, 2001

84-218-2430-9

 

“El hombre se mueve en un mundo de dos dimensiones y los ángeles en otro tridimensional...” Así habla Gaudí en esta obra. Quién no se ha visto cautivado por sus edificios y sus obras. Son tan desbordantes de fuerza e imaginación que es complejo imaginar al hombre que las construyó. Josep M. Tarragona nos ofrece una excelente biografía novelada para que los jóvenes capten con facilidad la grandeza del arquitecto y la terrible vida del hombre.