BIBLIOTECA-CENTRO DE RECURSOS DEL IES ALAGÓN

LA BIBLIOTECA INFORMA: Ya puedes consultar los fondos de la biblioteca en la nueva página web del IES Alagón http://iesalagon.juntaextremadura.net y, por supuesto, estamos abiertos a cualquier sugerencia en nuestro correo bibliotecaiesalagon@hotmail.com .

La Biblioteca ha creado un nuevo BLOG donde te ofrece novedades y sugerencias sobre los fondos disponibles así como las nuevas y futuras adquisiciones en formato impreso, audiovisual y multimedia.

Servicio de atención de consultas y peticiones de información. Formule su consulta y en el plazo de tres días recibirá por correo electrónico una respuesta elaborada por bibliotecarios profesionales.

CATÁLOGOS EN RED

Catálogo Colectivo REBIUN absysNET. Actualizado el 30/04/2007.
Permite consultar los fondos de 67 bibliotecas universitarias y de investigación españolas
Permite consultar los fondos de las bibliotecas públicas de Extremadura
Catálogo bibliográfico de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

PONENCIAS

El Centro de Formación y Recursos de A Coruña tuvo la gentileza de invitarnos al equipo de la biblioteca del IES Alagón a exponer nuestras ideas sobre las bibliotecas escolares y el Plan de trabajo que estamos desarrollando en el curso 2006-2007.

Aquí ofrecemos las ponencias desarrolladas durante el mes de noviembre del 2006

" Nuestro concepto de biblioteca escolar"

"Dinamización de una biblioteca escolar"

Ya está en marcha la actividad que el equipo de la biblioteca ha desarrollado para el fomento de la lectura en la familia: "La mochila de la biblioteca". Aquí te ofrecemos en formato .pdf un resumen de ella y algunos de los materiales propuestos.

MATERIALES

La Consejera de Educación de la Junta de Extremadura presenta el I Plan Marco de Bibliotecas Escolares en el que se marcan los principios rectores de la organización, funcionamiento y fomento de las bibliotecas escolares.

Plan marco de Bibliotecas escolares de Extremadura

La biblioteca del IES Alagón pertenece al programa para la obtención del certificado de calidad ISO-9001 que certifica la existencia de una gestión de calidad en el IES.

Ofrecemos aquí algunos de las estadísticas que muestran la consecución de los indicadores de calidad propuestos por el equipo de la biblioteca

Tipo de fondos adquiridos

Tipo de lectores

Enlace a la revista PINAKES, la revista de las bibliotecas escolares en Extremadura

LOS 10 LIBROS Y PELÍCULAS MÁS LEÍDOS Y VISTOS POR LOS USUARIOS EN EL ÚLTIMO SEMESTRE

1. Luces de Bohemía. Valle Inclán
2.El sí de las niñas. Moratín
3. Marianela. Benito P. Galdós
4. La leyenda del rey errante. Laura Gallego
5. El principe de la niebla. Carlos Ruíz Zafón
6. Lazarillo de Tormes
7. Quiero ser como Beckham. Gurinder Chadha
8. Cumbres borrascosas. Emily Brontë y película de William Wyler
9. Fuenteovejuna. Lope de Vega
10. Relatos de lo inesperado. Roald Dahl

La misión de la biblioteca del IES Alagón de Coria es poner a disposición de los alumnos del Centro los documentos que contribuyan a mejorar y completar su formación académica y humana que ofrece el IES, contribuir a disminuir las deficiencias de los alumnos menos favorecidos, ayudar a los profesores en sus tareas docentes y servir de centro de investigación y perfeccionamiento en las técnicas de búsqueda y recuperación de información documental. Para dar soporte y contribuir a realizar estos objetivos, la biblioteca ofrece una serie de servicios que pasamos a desarrollar:

Información bibliográfica directa o a través de correo electrónico; préstamo de libros; consulta de libros, enciclopedias y revistas en sala; compras de material solicitado; préstamo de películas, documentales, reportajes y música en formato de video o DVD; conexión a Internet libre para los miembros de la comunidad educativa con clave de acceso propia; impresión de trabajos escolares y formación de usuarios.

Ya se ha publicado la Orden de 25 de abril de 2007 por la que
se promueve la “Red de Bibliotecas
Escolares de Extremadura”
y se regula la
incorporación a la misma de los centros
educativos públicos de enseñanza no
universitaria de Extremadura.

Se han celebrado los días 8 y 9 de mayo las III Jornadas de Bibliotecas escolares de Extremadura, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, con notable éxito de participación. de entre todas las ponencias y talleres queremos resaltar la desarrollada por Félix Benito Morales*, con el título Taller de Alfabetización Informacional, que reproducimos a continuación

*Presidente de la Asociación Valenciana para la Alfabetización Informacional (AVALFIN)

Se celebraron las II Jornadas de Bibliotecas Escolares en Extremadura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, los días 17 y 18 de Mayo. En el Taller de Bibliotecas en Educación Secundaria participaron como moderador Javier Jiménez-Ridruejo y como ponente Alfonso Pomet. Ofrecemos un avance de lo desarrollado en este taller.

HORARIO DE LA BIBLIOTECA

Mañanas

8.10-13.10

Tardes