LA ARQUITECTURA ROMANA
 
PANTEÓN DE AGRIPA (ROMA)



 

a) Caracteres generales

- Se trata de una arquitectura eminentemente utilitaria. Responde al temperamento práctico de los romanos.

- Presenta un marcado carácter urbanístico e ingeniero, pues la sociedad se organiza sobre una base urbana a la que hay que servir.

- Construcciones más representativas:

a) Edificios públicos y recreativos (foros, templos, teatros, anfiteatros, circos, termas.)

b) Construcciones de utilidad pública (calzadas, puentes, acueductos.)

c) Monumentos de carácter conmemorativo (arcos, columnas.)

b) Elementos constructivos

- Roma adopta elementos arquitectónicos de otros pueblos con los que va tomando contacto.

- Del contacto con el pueblo etrusco toman el uso del arco y la bóveda, por lo que podremos hablar de una arquitectura abovedada plenamente formada.

- El arco utilizado por excelencia es el de medio punto, semicircular.

- Se utiliza la cubierta de madera (artesonado) a dos aguas, y la cubierta de piedra en forma de bóveda. Las más frecuentes son la bóveda de cañón, formada por la sucesión de arcos de medio punto, y la cúpula semiesférica. También conocen la bóveda de arista.

- De su contacto con los griegos aprende el uso del dintel, por lo que serán capaces de realizar tanto construcciones abovedadas como adinteladas.

- También de los griegos toman los modelos de edificios como el templo y el teatro, si bien los adaptan hasta crear un arte propio.

- Conocen los órdenes clásicos del arte griego, usando el jónico y el corintio.

- Crean dos órdenes nuevos a partir de los anteriores, el toscano a partir del dórico, al que suele sustituir, desempeñando una función más constructiva que decorativa, y el compuesto, combinación del jónico y el corintio. Tiende a combinar ambos órdenes.

- Su gran innovación consiste en combinar los órdenes en una misma fachada y en la utilización simultánea del arco y el dintel.

- Empleo de distintos materiales como el hormigón para edificios más sólidos, el ladrillo para construcciones más rápidas, el mármol, para las construcciones o partes más nobles, aunque la más general en los edificios públicos es la construcción aparejada de tradición griega, con sillares isódomos.

c) Edificaciones fundamentales

1.El templo romano : Vinculado en su origen al arte etrusco y al arte griego, presenta ciertos elementos originales:

- Está elevado sobre un podio.

- Único acceso por la fachada principal mediante una escalinata.

- Un profundo pórtico desarrollado para acoger a la comunidad.

El resto de las características son las mismas que para el templo griego.

2. Edificios para espectáculos:

Anfiteatro , edificio que resulta de la yuxtaposición de dos teatros. De forma elíptica, con graderío en todo su perímetro. En él se desarrollaban cruentos espectáculos entre gladiadores, juegos con fieras, e incluso batallas navales.

Circo , edificios públicos destinados desde la antigüedad a las carreras de caballos (bigas o cuadrigas). De forma casi rectangular, las carreras partían de

las "cárceres", con doce puertas que se abrían simultánemente. Las "cáveas" o graderíos estaban divididas en secciones según la categoría social, y en el centro de la arena, se colocaba la "spina", en torno a la cual daban sucesivas vueltas las cuadrigas...

Teatro , toma como modelo al griego, pero presenta ciertas diferencias:

•  Se construye sobre un terreno plano, no aprovechando los desniveles de la colina.

•  El espacio de la "orchestra" es más reducido, porque en Roma no se utilizan los coros para las representaciones; posteriormente dicho espacio da origen a una zona semicircular en la que se ubican los asientos para autoridades.

•  Además de para representaciones literarias, el teatro se destina también para celebrar reuniones de carácter político.

•  El recinto que acoge al público se denomina cávea o graderío. Se construye en un plano inclinado y se configura mediante divisiones horizontales y verticales a las que se accede a través de pasadizos denominados vomitorios.

•  La "scaena" o escena se compone de dos partes: el proscaenium o parte anterior, ligeramente elevada respecto de la orchestra, que es la zona por donde se mueven los actores, y el postcaenium, área destinada a dependencias situada detrás del estrado. En algunos teatros, tras la escena había una zona ajardinada, por la que se podía deambular en los descansos, llamada peristilo.