LA ESCULTURA GÓTICA
 
PORTADA DEL SARMETAL. CATEDRAL DE BURGOS
 

 

El cambio de mentalidad tiene gran reflejo en las artes figurativas. Muestra importantes diferencias respecto a la románica, tanto a niveles formales como en los modos de expresión, temas e iconografía.
-Como materiales emplean preferentemente piedra, madera y marfil trabajando texturas finas, lisas y tersas.
-Se adquiere un nuevo sentido del volumen, expresado tanto por las figuras como por sus ropajes. En los relieves se pasa del fondo plano al fondo profundo que, en el XV, se ordena de acuerdo con una cierta perspectiva.
-La composición pierde frontalidad y verticalidad, prefiriéndose un suave contraposto en las figuras y composiciones de esquemas cerrados.
-Se tiene en cuenta la luz y valoran sus contrastes, por lo que interesan las formas salientes.
-Utilizaron de forma sistemática la policromía, pintando las esculturas o jugando con las diversas tonalidades de las maderas. Aunque no siempre han llegado hasta nosotros los colores originales, se supone que tendrían contenido simbólico.
-La forma de expresión refleja, de manera clara, la nueva visión del mundo que tiene el hombre de la Baja Edad Media, en cuya base hay una sensibilidad religiosa que arranca del franciscanismo.
-Aparece el naturalismo, los personajes se humanizan, aunque no se trata de un naturalismo realista, sino idealizado, pues se considera que es el mejor modo de expresar la idea religiosa: la perfección corporal sirve para manifestar los valores espirituales. Los cuerpos se hacen reales, proporcionados y esbeltos, los ropajes adquieren volumetría. Interesa la representación de sentimientos humanos, especialmente el amor maternal y el dolor, y los rostros y actitudes se adecuan a ellos y se busca, además, la comunicación entre personajes, que se miran, dialogan, juegan...
-El contenido es fundamentalmente religioso, pero hay ampliación y variación del repertorio, con predilección por temas evangélicos, marianos y hagiográficos. Los principales tipos de escultura son:
-escultura monumental, subordinada a la arquitectura. Nuevos temas relacionados con la Virgen María y los santos. Los exteriores están más decorados. Los tímpanos góticos con escenas del Juicio Final, vida de la Virgen, de los Santos, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento... En las arquivoltas reyes, músicos, apóstoles..., son tangenciales al arco, siguen la dirección de las arquivoltas.
-La escultura exenta y relieves, alcanza un extraordinario desarrollo, integrándose con frecuencia en los retablos, que en este momento cobran mucha importancia (esculpidos o con pinturas).
-Los sepulcros, donde aparece representado el fallecido, pueblan ahora todas las iglesias, siendo exentos o dispuestos bajo un arco o de pared (arcosolio).
-Las sillerías del coro son ahora talladas con esmero, así como la arquitectura que las envuelve, el trascoro. Púlpitos...
-Imágenes de devoción, en las que representan Vírgenes con Niño, Crucificados patéticos, grupo de la Piedad...