olimpiada7La VII Olimpiada Extremeña de Biología celebrada, como en ediciones anteriores en Villanueva de la Serena, es un evento científico que pretende ser más que una prueba de selección. Su verdadera vocación es la promoción de la Biología como disciplina científica, divulgar su importancia en la sociedad actual y estimular su aprendizaje en los centros educativos. Cooperar en este compromiso es lo que nos anima a participar.

El certamen consta de las pruebas selectivas propiamente dichas, divididas en una fase teórica y una fase práctica, y una serie de actividades divulgativas y de ocio.

La fase teórica consiste en la contestación a 50 preguntas de respuesta múltiple y la resolución de dos problemas de genética.

La fase práctica consiste en la identificación de numerosas y diferentes muestras de material biológico, utilizando distintas técnicas para ello: uso de microscopios, lupas binoculares, utilización de claves dicotómicas, reconocimiento de muestras histológicas, anatómicas, etc. Es esta fase práctica la que imprime un carácter singular a esta prueba y es responsable, en buena parte, de la excelente valoración que los alumnos participantes otorgan a esta prueba.

Entre las actividades divulgativas destaca la conferencia  ofrecida por D. José Mª Vega Piqueres “Ciclo celular y cáncer” a la que alumnos y profesores asistimos. Natural de la localidad, es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla. Anteriormente ocupó plaza como Científico Titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Le avala un enorme curriculum investigador.

Cabe mencionar también la presentación a la que asistimos los docentes. En esta ocasión, de un kit de Genética Molecular elaborado por la Ordem dos Biólogos de Portugal, una versión sencilla y asequible para la posible realización en un centro educativo de varias prácticas de un campo tan puntero y actual como es la biotecnología: aislamiento de DNA a partir de una muestra bacteriana o una comparativa de distintas muestras de DNA mediante electroforesis e identificación de aquellas con un origen común son algunas de las posibles prácticas que proporciona.

Son muchas las capacidades necesarias para destacar en una prueba tan completa, como si de un triatleta se tratara. Y quiero resaltar en quien ha conseguido el número uno de la prueba, Mario Barrera Román, alumno del IES Alagón de Coria, su entusiasmo, entrega, trabajo y trato afable.

Participantes como Mario, Desiree Alcón Gilete o Cristina Gómez Rivas, dignifican a la profesión docente que pasa por momentos difíciles en su reconocimiento social, y nos estimula como profesores a seguir buscando incesantemente vías de mejora en nuestra labor educativa diaria.

Mucha suerte a todos los que el próximo año, como ellos tres, ocuparán asiento en las aulas universitarias en las distintas facultades y que sus itinerarios científicos colmen sus expectativas profesionales y personales.

Bernardo Valiente Coronado

Profesor de Biología y Geología

Después de una tarde bonita y emotiva en la despedida de los alumnos qye abandonan el centro, ya tenéis disponible una muestra fotográfica de esa magnífica tarde en la sección "Galería", subsección "Acto de Graduación 2011". Esperamos que os guste...

En el siguiente enlace (pincha aquí ), o bien a través de la sección "Descargas", subsección "Alumnos", está disponible la presentación sobre la información académica y sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para el presente curso académico. Esperamos que sea de vuestro interés...

sociedad_secundaria8Como en el curso pasado, en el que se empezó con este reconocimiento a los alumnos que han cursado sus estudios con nosotros, este año volvemos a celebrar la graduación de nuestros alumnos.
El acto será mañana día 27 de mayo y comenzará a las 18:00 h en el Pabellón de Deportes del centro. Todos los profesores y familiares de alumnos de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior están invitados a este evento.

El acto se realizará siguiendo el siguiente orden:
  1. Palabras de apertura del acto de graduación y bienvenida por parte del Director del Centro, D. José Luis Carpintero Montero.
  2. A continuación, D. Pedro Gundín Asensio, profesor de Lengua Castellana y Literatura, dirigirá unas palabras a todos los alumnos que se gradúan en nombre del Claustro de Profesores.
  3. Jesús Ignacio Alonso Guerrero de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, hablará en nombre de los alumnos.
  4. Posteriormente, una representación de alumnos de Música, dirigidos por Dª Inés Martín Almaraz, profesora de Música de nuestro centro, impartirá un pequeño concierto musical.
  5. Entrega de diploma y obsequio a los alumnos que se gradúan.
  6. Despedida y cierre del acto.

P1010001Dentro de programa de actividades complemetarias de Departamento de Ciencias Sociales, los alumnos de 3º de ESO visitaron hace ya dos semanas la empresa agropecuaria " Agrícola Ecológica Extremeña", modelo puntero de producción ecológica integral. Esta empresa radica en varias localidades extremeñas pero tiene una importante explotación en La Puebla de Argeme.

Divididos en dos turnos, los alumnos pudieron visitar y escuchar directamente de los técnicos y responsables las diferentes actividades, propuestas y métodos de cultivo que allí se desarrollan, con especial atención en las prácticas de comercialización, en los usos del agua y la preparación del suelo y, de forma destacada, todo el conjunto de prácticas de cultivo, tratamiento y recolección ecológicas.

P1010004Los alumnos realizaron una actividad de comparación con las técnicas modernas habituales de cultivo del entorno del Valle del Alagón y los métodos de distribución tradicionales para poder comparar las ventajas y desventajas de este tipo de explotaciones ecológicas.

Queremos agradecer desde esta página web la magnífica y resuelta disposición que la empresa y sus técnicos y trabajadores han mostrado con la actividad y esperamos continuarla y mejorarla en el futuro.