No hay imagen

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA DEL IES ALAGÓN

Muchas horas de trabajo y de reflexión nos han llevado a crear este documento. No es un documento cerrado, está en un permanente hacerse.  Abrimos toda una serie de líneas de trabajo en las que, actualmente, debe de trabajar una biblioteca escolar en secundaria. Os ofrecemos aquí el índice del documento como elemento de guía en vuestro trabajo así como un enlace para la descarga de todo el documento.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1.      Datos del centro.

2.      Resumen de la vida del centro.

3.      El equipo de biblioteca

3.1.       Coordinador

3.2.       Componentes

4.      Características actuales de la biblioteca

4.1.       Espacio

4.2.       Recursos

5.      Catálogo de medidas y acciones

5.1.       Definir las misiones de los implicados en la puesta en marcha de la biblioteca escolar

5.1.1.      Funciones del director con respecto a la biblioteca

5.1.2.      Funciones del Jefe de Estudios con respecto a la biblioteca

5.1.3.      Funciones del coordinador de biblioteca

5.1.4.      Funciones del profesorado perteneciente al equipo de biblioteca

5.1.5.      Funciones de la comisión de biblioteca escolar

5.2.       Definir los criterios para la determinación del presupuesto.

5.2.1.      Criterios para seleccionar el fondo de la biblioteca escolar

5.2.1.1.     Criterios técnicos

5.2.1.2.     Criterios pedagógicos

5.3.       Definir unas líneas de trabajo.

5.3.1.      Promover la elaboración de proyectos para el desarrollo de hábitos y prácticas lectoras y escritoras.

5.3.1.1.     Proyecto para la mejora de la lectura comprensiva

5.3.1.2.     Proyecto para incrementar el número de lecturas del alumnado

5.3.1.3.     Proyecto para mejorar la ortografía

5.3.1.4.     Proyecto para la mejora de la expresión escrita

5.3.2.      Promover la elaboración y desarrollo de proyectos de habilidades en el uso de la información.

5.3.3.      Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento en torno al que organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5.3.4.      Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento en torno al que fomentar la extensión cultural.

5.3.5.      Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento para disminuir las desigualdades socioculturales del alumnado.

5.3.6.      Mejorar los procesos técnicos, el aprovechamiento pedagógico y la formación del profesorado en el uso de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.

5.3.7.      Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento de apoyo a los programas y proyectos coyunturales en los que está inmerso el centro.

5.3.8.      Promover el trabajo en red con otras bibliotecas.

5.3.9.      Difundir los trabajos, experiencias e iniciativas que se lleven a cabo.

5.4.       Definir las medidas para asegurar la participación de la comunidad.

5.4.1.      Promover la incorporación del alumnado, de las madres y padres en la gestión y dinamización de la biblioteca.

5.4.2.      Impulsar actividades que fomenten la implicación de las madres y padres en el fomento del hábito lector de los hijos.

5.4.3.      Promover la apertura de la biblioteca en horario no lectivo, como elemento de compensación social, implicando a todos los sectores del centro, en especial las familias y al Ayuntamiento.

Poner en marcha iniciativas de colaboración con las instituciones, asociaciones y colectivos que pueden sugerir y llevar a cabo actuaciones de fomento de las bibliotecas en el ámbito educativo.